Año 1, Nº3, Lima - Enero 2008
CR ENTREGA PRIMER INFORME A PRESIDENTE
DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Reparaciones entregó al Presidente
del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo,
su primer informe anual ...(más información)
  La presentación de las conclusiones del
primer informe anual del CR se realizó en el despacho del ministro.

INICIA SUPERVISIÓN DE REGISTRO DE VÍCTIMAS
DE APURÍMAC

El Consejo de Reparaciones (CR) inició la supervisión del recojo de fichas de registro para el Libro Primero en las provincias de Andahuaylas.... . . (más información)

  Supervisor
provincial
y de la sede
central
en recorrido
por Tamburco.
CONSEJERA LUZMILA
CHIRICENTE PARTICIPA
EN EVENTO EN COLOMBIA

PÁGINA WEB DE CR SE PRESENTA A ASOCIACIONES
DE AFECTADOS Y ORGANISMOS DE DDHH

CR AGRADECIÓ LABOR DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS
CONCLUYE VALIDACIÓN DE CENSO POR LA PAZ EN APURÍMAC
CR ABSUELVE DUDAS SOBRE EL RUV EN REUNIÓN DE MOVIMIENTO ‘PARA QUE NO SE REPITA’
 

CR ENTREGA PRIMER INFORME A PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Reparaciones entregó al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, su primer informe anual, en el cual dio cuenta de la inscripción de las primeras 887 comunidades y centros poblados en el Registro Único de Víctimas (RUV), en calidad de beneficiarios colectivos.

Los beneficiarios inscritos, sean individuales o colectivos, podrán recibir reparaciones por parte del Estado de acuerdo al Plan Integral de Reparacionesa cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Con la inclusión de las víctimas en el Registro, el Estado expresa respeto por la dignidad y los derechos de las personas y sus comunidades.

La presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, presentó las principales conclusiones y retos de la entidad, acompañada de los consejeros Pilar Coll y Ramón Barúa, y de la secretaria técnica del CR, Marusia Ruiz Caro.

Macher le expresó al primer ministro la necesidad de mayor colaboración por parte de las entidades públicas en cuanto a la entrega de información y así reducir los plazos que toma la inscripción en el
Registro Único de Víctimas.

Las comunidades y centros poblados inscritos en el RUV están ubicados en cuatro de los diez departamentos más afectados por la violencia: Junín, Huancavelica, Apurímac y Cusco, en la sierra central y sur del país. El 20% de las comunidades reconocidas como beneficiarios colectivos se encuentran entre las clasificadas con un coeficiente de mayor afectación.

El Consejo ha atendido en el transcurso del año, en su oficina de Lima, a más de 1600 personas que han solicitado inscribirse en el RUV. Están en elaboración los expedientes que corresponden a cada persona, para luego pasar al proceso de verificación, evaluación y calificación, previos a la inscripción.

El próximo año, el Consejo de Reparaciones llevará a cabo la Campaña Nacional de Recojo de Información sobre víctimas de la violencia, dando prioridad a los diez departamentos más afectados y a aquellos cuyos gobiernos regionales demuestren voluntad política de iniciar el registro.

INICIA SUPERVISIÓN DE REGISTRO DE VÍCTIMAS DE APURÍMAC

El Consejo de Reparaciones (CR) inició la supervisión del recojo de fichas de registro para el Libro Primero en las provincias de Andahuaylas, Cotabambas y Abancay, así como el trabajo de campo de convocatoria e instalación de ambientes para atender a los ciudadanos.

El Registro Regional de Víctimas de Apurímac (RUVRA) está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional que ha contratado a tres ONG. En octubre pasado, el CR acordó con los encargados del RUVRA supervisar el recojo de información y asumir las etapas de evaluación y calificación de los expedientes. El coordinador del área de Registro de la sede central del CR estuvo en las tres provincias con ese fin entre el 7 y el 10 de diciembre.

En la provincia de Cotabambas, las entrevistas y recojo de fichas estuvieron a cargo del Centro de Desarrollo Humano (CDH), en tanto que el proceso en Andahuaylas lo realiza la organización Paz y Esperanza, y en Abancay y Aymaraes es responsabilidad de Aprodeh.

En algunos casos se verificó el buen trabajo de avanzada realizado con autoridades para que la población se entere con anticipación del proceso de registro y reciba a los registradores que llegan a cada comunidad o centro poblado. Sin embargo, también fue notorio el rechazo al registro, con personas no están convencidas de esta labor.

La supervisión de locales y características de la atención se desarrolló en la comunidad de Cachora (Andahuaylas) donde se instaló un módulo de atención temporal. En Tamburco supervisaron los ambientes, el despliegue en la zona periférica (rural) y la modalidad de recojo de información casa por casa (barrido censal o barrido focalizado).

El Consejo de Reparaciones recomendó en algunos casos detener el recojo de información para evaluar el despliegue, reforzar la capacitación a registradores, supervisores y responsables institucionales, evaluar el proceso y definir nuevas actividades de desplazamiento y difusión a fin de subsanar omisiones y errores.

Supervisión de local en Cachora.  
CONSEJERA LUZMILA CHIRICENTE PARTICIPA EN CONFERENCIA EN EVENTO
EN COLOMBIA

Como miembro del Consejo de Reparaciones que representa a población indígena, Luzmila Chiricente Mahuanca, participó como expositora en un evento organizado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (CRRC) en Bogotá el 29 de noviembre.

Chiricente, dirigente de la Federación Regional de Mujeres Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte (FREMANK), intervino en el evento 'Sensibilización sobre población indígena y afrocolombiana' que pasó revista a experiencias de comisiones de la verdad en países con población indígena; hubo además representantes colombianos y guatemaltecos.

En su exposición, la consejera comentó las dificultades y los avances que tuvo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) con pueblos indígenas en 2003 y 2004. Dijo que cuando se creó la CVR en el Perú, los asháninkas tuvieron desconfianza y temor de luego ser detenidos y no aceptaron que ingresaran a su territorio.

"Luego vimos cómo las personas en Ayacucho declararon y nos dimos cuenta que nos equivocamos. Ahora he llegado al Consejo de Reparaciones a propuesta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y avalada por las federaciones nativas", comentó Chiricente.

"En mi intervención también expliqué mi aporte en el Consejo: mi labor es mejorar los criterios para que las palabras que se usan no sean tan técnicas, asimismo los oriento para cuando deban trabajar en la selva", indicó la dirigente asháninka.

 

 
 
CONCLUYE VALIDACIÓN DE CENSO POR LA PAZ EN APURÍMAC

Con los talleres de verificación de información en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, el Consejo de Reparaciones concluyó en Apurímac las consultas a la población sobre centros poblados y comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, información recogida en años anteriores en el Censo por la Paz.

Más de 400 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de todo Apurímac participaron en estos talleres y colaboraron en la corroboración de datos realizando precisiones sobre nombres, ubicación y existencia de centros poblados y comunidades, además proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron en sus comunidades, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.

Los talleres fueron organizados y conducidos por el Consejo de Reparaciones (CR), como parte del trabajo de elaboración del Libro Segundo del Registro Único de Víctimas, listado que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.

En Abancay, Antabamba y Aymaraes
En estas provincias se verificó información de 129 comunidades y centros poblados (51 de Abancay, 36 de Antabamba y 42 de Aymaraes) y se identificó más de 199 comunidades y centros poblados que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado. El CR entregará dicha información para que sea verificada en la quinta etapa del Censo por la Paz que el MIMDES realizará próximamente.

La gerente de Desarrollo Social de Apurímac, María Guadalupe Hinojosa, y el subgerente del Gobierno Regional de la Provincia de Aymaraes, Daniel Bustos Alzadora, inauguraron el taller que contó con la presencia de más de 135 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de ocho distritos de la provincia de Abancay, de los siete distritos de Antabamba y de los 17 distritos de Aymaraes. Al mismo tiempo estuvieron presentes miembros de organizaciones de Afectados por la Violencia en Apurímac, la organización Paz y Esperanza, el Centro para el Desarrollo Humano y APRODEH.

El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar Morote, mencionó que 47 comunidades ya estaban consideradas en el proceso de reparación en Apurímac e invocó a que las reparaciones lleguen al resto de las comunidades, sobre todo a las más alejadas.

En Andahuaylas y Chincheros
La participación de más de 135 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas y ocho de Chincheros en este taller, permitió corroborar información de comunidades y centros poblados (113 de Andahuaylas y 73 de Chincheros). Se identificaron más de 105 comunidades y centros poblados afectados por la violencia que no figuran en registros anteriores del Estado.

Fredy Tejada, coordinador del área de Registro del CR, refirió que esta consulta a la población forma parte del trabajo concertado del Consejo de Reparaciones con los diferentes niveles de gobierno y ayuda a verificar información recogida hace algunos años en el Censo por la Paz.

Así mismo, el alcalde provincial de Andahuaylas, Victor Manuel Molina y el representante de la gerente regional de Desarrollo Social, David Triveño, participaron en la inauguración y clausura del taller, el cual contó además con veedores de la organización Paz y Esperanza y de organizaciones de afectados por la violencia de Apurímac.

En Cotabambas y Grau
Los talleres de verificación en Cotabambas y Grau se realizaron simultáneamente la primera semana de diciembre y permitieron identificar cerca de 140 comunidades que no se encontraban registradas en el Censo por la Paz.

En Cotabambas más de 110 autoridades y líderes verificaron información de 86 comunidades y centros poblados y se identificaron más de 100 comunidades y centros poblados afectados ‘nuevos’.

El teniente alcalde de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma Ccoriccasa; el gobernador provincial de Cotabambas, Humberto Giovanny Cevallos; y el representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Apurímac, Javier Solís, inauguraron el taller, el cual contó con veedores de la organización Centro para el Desarrollo Humano y de organizaciones de afectados por la Violencia.
En el caso de Grau, se verificó información de 71 comunidades y centros poblados y se registraron 25 comunidades afectadas por la violencia que no figuraban en el Censo por la Paz.
El taller realizado en Grau convocó a más de 55 autoridades y líderes locales. Presidieron la mesa el gobernador de la provincia, Oscar Peña Barreto; el párroco de la capital Chuquibambilla R.P. Ivo Rocotta de la Congregación de los Padres Agustinos; y Julio Oviedo Holguín, representante del Consejo de Reparaciones.

 
 

PÁGINA WEB DE CR SE PRESENTA A ASOCIACIONES
DE AFECTADOS Y ORGANISMOS DE DDHH

La presentación de la página web del Consejo de Reparaciones (CR) fue punto importante de la agenda de tres reuniones informativas con asociaciones de víctimas de la violencia y organismos de defensa de derechos humanos realizadas en la sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima.

Las tres reuniones del 21 y 22 de noviembre fueron conducidas por Sofía Macher Batanero, presidenta del CR, quien junto con la secretaria técnica, Marusia Ruiz Caro, dio cuenta de los avances del Registro Único de Víctimas.

Asimismo, se presentó la sección de consulta en línea de la página web del Consejo de Reparaciones, en la cual los interesados pueden verificar quiénes figuran en las listas de registros preexistentes de víctimas de la violencia. Quienes están en dichas listas -creadas por ley antes del surgimiento del Consejo de Reparaciones- no tienen que solicitar registro, sino que el CR preparará el expediente respectivo para luego evaluarlo y calificarlo.

La mayoría de participantes de la primera reunión solicitó que el Consejo de Reparaciones dé prioridad a la inscripción de los indultados que figuran en registros preexistentes, pues temen las consecuencias de la divulgación de las listas de personas encarceladas que salieron en libertad en los últimos años.

Entre los asistentes a la primera reunión del 21 de noviembre se encontraban representantes de las asociaciones Reflexión, ‘Tiempo de verdad y justicia’, los familiares del Caso Uchuraccay, Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y. Refugiados (COFADER), Asociación de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos del Perú (AFAPREDEPP) y la Coordinadora nacional de Mujeres afectadas por el conflicto.

El mismo 21 tuvo lugar el encuentro con organismos de derechos humanos, entre los cuales participaron representantes de REDINFA, Asociación Paz y Esperanza, Comisión Episcopal de Acción Social, Consejería de Proyectos, OXFAM, Asociación Transparencia, Flora Tristán, Servicios Educativos Rurales y el Equipo Peruano de Antropología Forense. También acudieron miembros del Instituto de Defensa Legal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Suyasun.

El segundo día, la tercera cita fue con asociaciones de víctimas de la violencia pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y sus familiares, entre ellas, CECYDES-Perú, Héroes de la Pacificación, Adisffarp, AVISFAIP y ADCIFPOL.

 

Miembros de asociaciones devíctimas vinculadas con las FuerzasArmadas y la Policía Nacional.  
 
 

CR ABSUELVE DUDAS SOBRE EL RUV EN REUNIÓN DE RED ‘PARA QUE NO SE REPITA’

El Consejo de Reparaciones presentó recursos de información orientados a las organizaciones de afectados y entidades que trabajan con víctimas de la violencia, en la reunión nacional del movimiento ciudadano ‘Para que no se repita’, llevada a cabo el 15 de noviembre en Lima.

La secretaria técnica Marusia Ruiz Caro indicó el avance de las comunidades y centros poblados que han sido inscritos, el proceso que continuará con los casos individuales y presentó la sección de consultas de la página web, la ficha de registro y los requisitos para solicitar inscripción en el Registro Único de Víctimas.

Participaron en la reunión nacional de ‘Para que no se repita’ unos 80 representantes de todo el país, entre ellos, los responsables de campaña de cada región, los coordinadores regionales de asociaciones de afectados y miembros del grupo impulsor nacional y miembros de ONGs como PCS y Comisedh.

Los participantes formularon gran cantidad de preguntas y plantearon su preocupación por el tratamiento que se dará a los registros preexistentes de víctimas de la violencia. La secretaria técnica explicó que los nombres que figuran en dichas listas deben pasar por el ‘procedimiento de exclusión’, para evitar que personas que han pertenecido a organizaciones subversivas sean inscritos como víctimas, lo cual sería contrario a la Ley 28592.

El procedimiento de exclusión consiste en el cruce de información o consulta de diversas bases de datos proporcionadas por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

El Consejo de Reparaciones acudió a dicha reunión de información y consulta a pedido de dicho movimiento ciudadano, el cual requería información actualizada para precisar los procesos destinados a la reparación de las víctimas de la violencia.


Algunos participantes de la reunión nacional de la red 'Para que no se repita'.  
 
 

CR AGRADECIÓ LABOR DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS

El equipo técnico del Consejo de Reparaciones recordó el 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntario para el Desarrollo Económico y Social y agradeció a los estudiantes que cumplen labores ad honorem en la institución.

A nombre del Consejo de Reparaciones y en presencia de todo el equipo, la secretaria técnica Marusia Ruiz Caro entregó a cada voluntario un documento para agradecerles y reconocer “el tiempo, dedicación y compromiso que entregan en las labores vinculadas con el Registro Único de Víctimas de la Violencia”.

Luego de haber pasado por una etapa de capacitación y seguimiento, los universitarios se desempeñan principalmente en atención al público, entrevistando a las personas que solicitan inscripción en el Registro Único de Víctimas y apoyando otras labores del área de Registro.

Los voluntarios son Daniel Alva, Laura Goñas, Eliana Laura, Vanesa Soldevilla, Eduardo Soto, Miguel Ángel Vilela y Angela Vicuña, quienes trabajan bajo la coordinación de Julio Oviedo. Son estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Técnica del Sur y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’.

El Día Internacional del Voluntario para el Desarrollo Económico y Social fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/40/212 el 17 de Diciembre de 1985.

Entre enero y marzo 2008 los voluntarios dedicarán más horas al CR debido al receso en sus estudios.
 
 

Editado por la Unidad de Comunicaciones del Consejo de Reparaciones
Calle Los Cedros 209, San Isidro, Lima 27, Perú • Telf. 421-4733
www.registrodevictimas.gob.pe
comunicacionescr@gmail.com